Marco Rubio conversa en secreto con nieto de Raúl Castro; turismo de Cuba cae

🔸 La industria turística cubana cae en picada por la escasez de combustible y la cancelación de vuelos.

#INTERNACIONAL | El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha mantenido conversaciones secretas con el nieto del expresidente cubano Raúl Castro, informó Axios el miércoles, citando a personas familiarizadas con el asunto.

«Yo no las llamaría ‘negociaciones’, sino más bien ‘conversaciones’ sobre el futuro», dijo Axios, citando a un funcionario de alto rango de la administración del presidente Donald Trump al referirse a las conversaciones entre Rubio y Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro.

Reuters no pudo verificar inmediatamente la información. El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La península cubana de Varadero es una postal de un paraíso tropical con aguas turquesas, arena blanca y palmeras, pero las playas del complejo turístico, antes abarrotadas de visitantes, comenzaron a vaciarse poco después de que Cuba anunció el 8 de febrero que se estaba quedando sin combustible para aviones.

Una encuesta realizada por Reuters a hoteles y agencias de viajes, aerolíneas y trabajadores del sector turístico de la isla reveló que prácticamente todos los sectores se vieron repentinamente paralizados por la escasez de combustible. Esto podría suponer la sentencia de muerte para un sector ya de por sí debilitado y vital para lo que queda de la devastada economía cubana.

Air Canada AC.TO, WestJet y Transat, las principales aerolíneas de Canadá, el mayor proveedor de visitantes a Cuba, han anunciado que suspenderán sus vuelos a Cuba. Esto provocará la cancelación de hasta mil 709 vuelos hasta abril, según la empresa de análisis Cirium, una interrupción que probablemente reducirá el número de visitantes en cientos de miles durante la temporada alta de invierno en el hemisferio norte.

Rusia, el tercer grupo de visitantes más numeroso, tiene previsto sacar a sus turistas de Cuba en los próximos días y suspender todos los vuelos hasta que se alivie la escasez de combustible, informó la semana pasada el organismo regulador de la aviación Rosaviatsia.

El gigante hotelero NH anunció el viernes que había cerrado todos sus hoteles en Cuba, y la cadena hotelera española Meliá, la mayor de Cuba, dijo ese mismo día que había cerrado tres de sus 30 hoteles cubanos y había comenzado a concentrar a los turistas en hoteles mejor equipados y con mayores índices de ocupación.

«Hay una incertidumbre total», afirmó Alejandro Morejón, un guía turístico de 53 años que comenzó a trabajar en Varadero poco después de que Cuba reabrió al turismo internacional en la década de 1990. «Todo está empezando a desmoronarse».

El turismo está a punto de convertirse en la primera ficha importante en caer en la campaña estadunidense para presionar al Gobierno cubano a que se someta, bloqueando los envíos de petróleo a la isla.

La administración del presidente estadunidense Donald Trump ha declarado a Cuba «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional de Estados Unidos, cortando el flujo de petróleo venezolano a la isla y amenazando con imponer aranceles a cualquier nación que suministre combustible a Cuba.

El turismo reportó a la nación comunista mil 300 millones de dólares en divisas en 2024, la última vez que se publicaron esas estadísticas en dólares, lo que supone alrededor del 10 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Paolo Spadoni, economista de la Universidad Augusta de Georgia que estudia la economía cubana, dijo que el sector turístico, junto con la exportación de médicos cubanos y las remesas, son las principales fuentes de divisas duras que el país necesita desesperadamente.

Todos ellos están siendo objeto de nuevos ataques por parte de la administración Trump, cuyas duras sanciones ya habían contribuido a impedir que el sector turístico de la isla se recuperara por completo de la pandemia.

«El colapso total del sector turístico cubano crearía una situación insostenible para la economía cubana y amenazaría su supervivencia», afirmó Spadoni.

Cuba atrajo solo 1.8 millones de visitantes en 2025, frente a los 2.2 millones del año anterior, lo que supone su punto más bajo en más de dos décadas.

#MarcoRubio #Conversa #En #Secreto #Con #RaúlGuillermoRodríguezCastro #Nieto #RaúlCastro

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *