Acusan a Ana Guevara de pagar millones por entrenadores fantasma y resultados de terror

🔸 La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela cómo la gestión de Guevara se fue ‘por la tangente’ con contratos simulados y servicios nunca prestados, sumando un presunto daño patrimonial de 70 millones de pesos al erario

 

 

#DEPORTES | Las irregularidades dentro de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) durante la gestión de Ana Gabriela Guevara continúan saliendo a la luz. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló nuevas observaciones que señalan presuntos actos de corrupción en la contratación de entrenadores cubanos que nunca existieron y en la simulación de pruebas antidopaje.

De acuerdo con el informe de la ASF, en 2019 la Conade habría simulado el contrato de 29 entrenadores cubanos supuestamente encargados de capacitar a deportistas mexicanos de distintas disciplinas. Sin embargo, no existen registros que acrediten su llegada a México, ni evidencia documental de que hayan realizado las actividades por las cuales se les pagó.

La auditoría también detalla que los funcionarios involucrados en la firma de dichos convenios carecían de facultades legales y presupuestales para comprometer recursos públicos, lo que constituye un presunto daño al erario.

 

Según las observaciones de la ASF, el convenio entre la Conade y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de la República de Cuba (INDER) fue celebrado sin la aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni los dictámenes de procedencia requeridos. Además, se detectó un incremento del 120.5% sobre el monto original acordado.

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó investigación y en su caso determine la presunta responsabilidad administrativa correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que comprometieron al pago de 120.5% de incremento al monto establecido originalmente”, señala el documento oficial.

Entre los pagos observados se registran cinco transferencias bancarias por un total de 15 millones 572 mil 524 pesos a la Embajada de Cuba, supuestamente destinadas al pago de entrenadores y análisis antidopaje. Sin embargo, la ASF no encontró pruebas que respalden los servicios por los cuales se desembolsó esa cantidad.

Además de los entrenadores fantasma, la auditoría detectó otra anomalía: la Conade pagó 8.5 millones de pesos por 1,287 pruebas antidopaje supuestamente realizadas en un laboratorio cubano, pero no hay evidencia de que dichas pruebas se hayan efectuado ni de los resultados entregados.

“La Conade no contó con los documentos que acrediten que se realizaron, entregaron y proporcionaron los resultados de las 1,287 muestras de orina y sangre… por los cuales pagó un monto de 8,519.1 miles de pesos”, indica el reporte. En total, la ASF estimó que estas irregularidades podrían representar un daño patrimonial superior a los 70 millones de pesos, derivado de la auditoría 117-DS enfocada en el programa Atención al Deporte de 2019.

La situación legal de la exfuncionaria sigue complicándose. Diputados del PAN solicitaron recientemente a la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, que se actúe contra Guevara y se evite un “carpetazo” en el caso.

Las denuncias contra la exatleta incluyen presuntos sobornos, cobros de moches, licitaciones simuladas y desvíos de recursos que, según estimaciones oficiales, podrían superar los 186 millones de pesos. Guevara dejó la dirección de la Conade en septiembre de 2024, con un acumulado de 44 irregularidades detectadas y un monto pendiente por aclarar de más de 626 millones de pesos, según la ASF.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *